miércoles, julio 19

El Cajón, la Cajita y la Quijada

El Cajón
Caja paralelepípeda de madera, de dimensiones y formas variables, dependiendo éstas de la comodidad del tañedor, pues para tocarlo lo usual es que se siente sobre el Cajón. Sus medidas más corrientes pueden ser, aproximadamente, de 35 cms. por 20 cms. en la base y 46 cms. de altura, y el grosor de las paredes de 12 a 15 mm.
El Cajón posee en su cara posterior, en unos casos, un orificio circular llamado “boca”, de 10 a 12 cms. de diámetro, que amplifica la emisión del sonido.
Se tañe percutiendo con ambas manos su cara anterior o “tapa”, que es más delgada, pues alcanza de 4 a 7 mm. de espesor, también se toca en los costados y aún, a veces, en la posterior. Se ejecuta más corrientemente con la base de la palma de la mano; con cuatro dedos-excluyendo el pulgar- con la palma ahuecada y punteando con la yema de los dedos.

Cajita
Caja de madera cuya tapa está unida por un solo lado, mediante un pasador metálico. Se cuelga del cuello, quedando poco más arriba de la cintura del ejecutante, pudiéndose tañer mientras éste camina. Su tamaño y forma son aproximadamente las de una caja de zapatos. Algunas veces tiene la forma de una pirámide trunca, invertida.
La Cajita se toca abriendo y cerrando la tapa con una mano y, con la otra, golpeando el instrumento con un palillo, un martillete de madera u otro cuerpo duro.

Quijada o Carachacha
Es el maxilar inferior de un burro, mula o caballo, que se sostiene con una mano del extremo anterior del cuerpo de dicho hueso y se percute con la otra en una de las ramas, sonando los dientes flojos en sus alvéolos al vibrar la quijada con el golpe. Dichos alvéolos ofician de resonador, por la estructura misma del hueso, lo que nos lleva a clasificar a la Quijada como Idiófono de Golpe Indirecto, de Percusión y Sacudimiento; pero este instrumento también se tañe raspando con un hueso o un palo las filas de dientes. Lo dicho obliga a clasificar de Golpe Indirecto, de Raspadura, de Palillos, con Resonador.
En Lima la Quijada también recibe el nombre de Carachacha.


Grandes Cajoneadores del Perú


Ronaldo Campos






Carlos Caitro Soto de la Colina







Eusebio Sirio Pititi






JuanCotito Medrano









Julio Chocolate Algendones